Javier Swedzky nació en Córdoba, Argentina, en 1967. Entre 1985 y 1992 formó parte del Avevals Taller de Teatro dirigido por Graciela Ferrari, integrante del Libre Teatro Libre – L.T.L.- conducido por María Escudero, con el que participó en diferentes formas de espectáculos: en la calle, café – concert, en sala, para adultos y para niños, entre ellos Ah, Belulah!Dientes de Ajo y Aradem. Con ella creó el unipersonal “Remigio, el Auténtico” que fue presentado en Ecuador, Venezuela, México y España.

Egresó del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba en 1992, y participó en diferentes producciones audiovisuales. Siguió una formación de guionista y realizó el cortometraje Embriaguez con elementos de animación.

En 1993 ingresó a la tercera promoción de la Ecoloe Nationale Supérieure des Arts de la Marionnette – ESNAM – de Charleville-Mézières, Francia, una escuela que recibe una quincena de alumnos de todo el mundo cada tres años, siendo hasta ahora el único argentino que la ha cursado. Por este proyecto recibió las becas Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel otorgada por la Direcciçon Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Rep. Argentina (1993) y la beca Fundación Antorchas, Programa de estudios en el extranjero (1994) Luego de sus estudios en 1996 participó en diferentes proyectos como actor, manipulador, constructor y titiritero en Francia, Suiza y Bélgica.